Skip to main content

Spanish News

Indocumentados podrán obtener cupones de alimentos SNAP en California (+Detalles)

En un esfuerzo histórico por combatir el hambre, California se ha convertido en el primer estado en brindar asistencia alimentaria a inmigrantes indocumentados. 

A partir del 2025, bajo la Ley de Derecho Humano a la Alimentación aprobada en 2023, el estado ampliará el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) para incluir a residentes mayores de 55 años que no tengan estatus legal en el país. 

Personas sin documentos podrían acceder a las visas S, T y U

Indocumentados que residen en California podrán tener mayores protecciones y acceder a las visas “S”, “T” y “U”, gracias a que el gobernador Gavin Newsom proclamó en ley la iniciativa AB 1261 del asambleísta Miguel Santiago.

“La muerte lenta está rompiendo a la gente”: familias no aguantan más la contaminación por plomo de planta Exide

Familias en el sureste de Los Ángeles denunciaron la contaminación por plomo ocasionada por una planta de reciclaje de baterías Exide. Este viernes, líderes comunitarios se reunieron y realizaron una rueda de prensa en que aseguraron estar cansados y necesitar acciones inmediatas de las autoridades. Entretanto, algunos asambleístas y senadores por California, quienes estuvieron presentes, señalaron que siguen trabajando para ayudar a los afectados.

Legisladores piden fondos para limpiar contaminación de Exide

Legisladores pidieron fondos federales y que la agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, se involucre en el proceso de limpieza de las comunidades contaminadas con plomo en el subsuelo por la clausurada planta de baterías Exide en Vernon. La ayuda federal facilitaria recursos críticos para un proceso seguro y efectivo en la remoción de contaminantes en miles de hogares. Lus Treto tiene la historia.

‘Lo que Exide le ha hecho a nuestra comunidad es trágico e inaceptable’

Una investigadora de la Universidad del Sur de California, Jill Johnston, descubrió plomo en los dientes de leche de los niños pequeños de una región de Los Ángeles donde la mayoría de los residentes son latinos entre Boyle Heights, Maywood, el Este de Los Ángeles, Commerce y Huntington Park.

Piden al gobernador Newsom dar cupones de alimentos a inmigrantes indocumentados sin importar edad

Defensores de los derechos de los inmigrantes y contra el hambre pidieron al gobernador Gavin Newsom que incluya a todos los inmigrantes indocumentados sin importar la edad en el programa de cupones de alimentos del programa Asistencia Alimentaria de California (CFAP), pero que además se autoricen lo más pronto posible.

“Le pido al gobernador que se ponga en nuestros zapatos. Damos la vida por este estado”, dijo María, una trabajadora del campo en el sur de California, quien viajó hasta Sacramento para participar en una conferencia de prensa afuera del Capitolio Estatal.

"Que salgan a limpiar": el llamado del asambleísta Miguel Santiago a la comunidad por el Día de la Tierra

Previo a la celebración del Día de la Tierra, que será este sábado 22 de abril, el asambleísta estatal Miguel Santiago, trabajadores del Departamento de Transporte de California y algunos voluntarios limpiaron un área bajo la autopista 101 en Boyle Heights. Desde ese lugar, Santiago hizo un llamado a la comunidad para que cuide el medio ambiente y no arroje basura a la calle.

Víctimas de crímenes podrían ajustar su estatus migratorio en California

Líderes estatales están impulsando un proyecto de ley que de ser aprobado le facilitaría el ajuste migratorio a personas indocumentadas que fueron víctimas de algún crimen en California.

La propuesta de ley AB1261, impulsada por el asambleísta estatal Miguel Santiago, estipula que las víctimas podrían obtener la certificación correspondiente de las autoridades del orden para que puedan solicitar al gobierno federal visas como la “U”.